Asocian suplementación con vitamina D con menor riesgo cáncer de colon.

Asocian niveles de vitamina D con riesgo cáncer de colon.

Metaanálisis:18 estudios sobre más de 10.000 personas.

NUEVA YORK (Reuters Health) – Un nuevo análisis de estudios publicados revela que consumir gran cantidad de vitamina D y tener altos niveles en sangre de la forma activa de la vitamina está asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon y rectal.

En 18 estudios sobre más de 10.000 personas, el riesgo de desarrollar cáncer de colon fue un 33 por ciento menor en los participantes con los niveles más altos de vitamina D en sangre que en aquellos con las cantidades más bajas, publica Journal of Clinical Oncology.

En los que más vitamina D consumían a través de suplementos y alimentos, el riesgo era un 12 por ciento más bajo que en los que menos vitamina ingerían.

Multivitaminas naturales

Los estudios disponibles para analizar siguen siendo pocos, señala el equipo del doctor Huanlong Qin, del Hospital Sixth People, entidad afiliada a la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

Se necesitan más estudios “para tener estimaciones más precisas y comprender el papel de la vitamina D en la carcinogénesis del cáncer colorrectal”, escribe Qin.

Hasta un 58 por ciento de los adultos y adolescentes de Estados Unidos tendrían deficiencia de vitamina D, “un problema de salud importante en el mundo industrial”. Hasta ahora, los resultados sobre la influencia de la vitamina en la aparición del cáncer de colon son contradictorios.

Una revisión reciente del Instituto de Medicina de Estados Unidos, reveló que no hay información suficiente para elevar los niveles de consumo recomendados de vitamina D.

El equipo de Qin analizó sólo los estudios más sólidos sobre la relación entre el consumo de vitamina D o los niveles en sangre de 25 hidroxivitamina D (la forma activa circulante) y los cánceres colorrectal, de colon o rectal.

La revisión incluyó nueve estudios sobre el consumo de vitamina D con 6.466 pacientes; cuatro trabajos eran de Estados Unidos, tres de Europa y dos de Asia.

Otros nueve estudios sobre 2.767 casos y 3.948 personas como grupos de control habían revisado los niveles en sangre de 25 hidroxivitamina D; seis eran de Estados Unidos, dos de Europa y uno de Estados Unidos. Un estudio consideró el consumo de la vitamina y los niveles en sangre de 25 hidroxivitamina D.

La falta de un criterio uniforme acerca de los grupos de comparación fue una limitación para el análisis; además, no todas las investigaciones tenían información sobre el consumo de vitamina D o los niveles en sangre de cada participante, sino rangos para los grupos.

También variaban significativamente las categorías de consumo de la vitamina (“más alto” y “más bajo”).

Por lo tanto, los autores concluyen que es necesario confirmar los resultados con un ensayo clínico randomizado sobre los suplementos de vitamina D.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 29 de agosto del 2011

Intramed / Reuters

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: